Química de los Productos Naturales

Grupo Especializado de la RSEQ

Inicio Premios
Premios

CONVOCATORIA PREMIOS GEPRONAT 2018

E-mail Imprimir PDF
Siguiendo las indicaciones de la reunión de la Junta Directiva del Grupo que tuvo lugar el 31 de mayo de 2018 en Madrid, os anuncio la convocatoria de los Premios 2018 del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales. Premios GEPRONAT 2018, de acuerdo al reglamento aprobado en anteriores ediciones.


1º.- Se convoca el PREMIO GEPRONAT A LA EXCELENCIA EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES, para premiar la labor científica individual de investigadores, a la excelencia en la investigación en química de productos naturales en los últimos años. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma.


2º.- Se convoca el PREMIO A LA INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES, para premiar la trayectoria reciente de investigadores que desarrollen líneas de investigación innovadoras en el área de productos naturales, acotando el espacio temporal a los cinco años anteriores al que correspondan los Premios. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma.


3º.- Se convoca el PREMIO A INVESTIGADORES NOVELES DEL GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES,para premiar la labor científica de jóvenes investigadores, menores de 40 años, que hayan destacado por su labor científica en España o en estancias en centros internacionales de investigación. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma.


4º.- Se convoca el PREMIO A LA TRAYECTORIA CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES, para premiar una larga trayectoria científica de investigadores a lo largo de su vida científica en el área de productos naturales. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma.

- Las candidaturas a estos Premios tendrán que ser avaladas por tres socios individuales o por cualquier miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado. Los socios podrán avalar cuantas candidaturas juzguen convenientes.

- Las propuestas deberán justificarse por escrito destacando los méritos del candidato y deberán venir acompañadas por el Curriculum Vitae del candidato.

- Los candidatos sólo podrán presentarse a una de las tres categorías de estos premios. Los miembros de la Junta Directiva del Grupo no podrán ser candidatos a dichos premios.

- En los treinta días siguientes desde el cierre del plazo de presentación de candidaturas, la Comisión de Premios realizará una propuesta razonada por escrito que será ratificada por la Junta Directiva.
- La Comisión de Premios, para esta edición, estará constituida por el Presidente del grupo Dr. Carlos Jiménez González e investigadores galardonados en ediciones anteriores de los premios GEPRONAT, actuando como Secretario el Dr. Jesús Fernández Arteaga, secretario del grupo.

- Las propuestas de candidatos deberán enviarse al GEPRONAT hasta el 31 de octubre de 2018, por correo electrónico a:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Descargar información en PDF (Aquí)

 

CONVOCATORIA AL PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN EL ÁREA DE QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES DEL AÑO 2017

E-mail Imprimir PDF


El Grupo Especializado de Química de Productos Naturales (GEPRONAT) de la Real Sociedad Española de Química y la Red Científico-Tecnológica REDPRONAT, convocan la 4ª Edición del Premio a la mejor Tesis Doctoral en el área de Química de Productos Naturales.

La finalidad de la presente convocatoria es distinguir al autor y al director de la misma por la contribución a la generación de conocimiento en la química de productos naturales y otras disciplinas científicas relacionadas, incluyendo diseño de fármacos y agroquímicos, síntesis orgánica, comunicación y señalización química, caracterización y aplicabilidad de nuevos productos naturales, y todos aquellos temas de interés en la química de productos naturales.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1º. Participantes. Podrán participar en esta convocatoria aquellos miembros del Grupo Especializado Química de Productos Naturales (GEPRONAT) de la Real Sociedad Española de Química y de la Red Científica REDPRONAT (debiendo serlo el doctor y el director), cuyas Tesis Doctorales hayan sido defendidas yjuzgadas en el año 2017.

2º. Características de las Tesis Doctorales. Las Tesis Doctorales deberán destacar por su elevado valor científico-técnico y tener interés directo para la comunidad que conforma el Grupo Especializado de Química de Productos Naturales

3º. Dotación. Esta convocatoria está dotada con la medalla de bronce del GEPRONAT para el/los director/es, y un premio de 500 € y un diploma acreditativo para el doctor premiado.

4º. Presentación de solicitudes. Los doctores interesados cumplimentarán la solicitud de participación conforme al modelo que el Grupo GEPRONAT y la Red REDPRONAT han habilitado en su página web: http://www.redpronat.org

5º. Plazo de presentación. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 31 de octubrede 2018.

6º. Documentación a presentar (envío de documentación a los correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). Los participantes presentarán (en formato pdf), junto a la solicitud correspondiente, la siguiente documentación:

a) Curriculum Vitae,

b) Memoria de Tesis Doctoral, y documento acreditativo de la fecha de defensa y calificación alcanzada.

c) Relación y copia de publicaciones, comunicaciones y patentes, así como justificación de otros méritos relacionados con la elaboración de la Tesis que el candidato considere. Estos serán evaluados de acuerdo con el baremo descrito en el apartado 8, y

d) Un resumen de la Tesis Doctoral que, almenos, deberá incluir los siguientes conceptos: objeto del estudio, material y metodología utilizada, resultados obtenidos y bibliografía más relevante, siguiendo el formato utilizado en los artículos publicados en revistas de la ACS.

7º. Comité Evaluador. Excluyendo a los Directores de las Tesis Doctorales objeto de evaluación, que no podrán ser miembros del Jurado, éste estará compuesto por cuatro Doctores designados por la Junta Directiva del Grupo Especializado, de acuerdo, en la medida de lo posible, a los siguientes criterios:

a) el Presidente será un miembro de la Junta Directiva del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales,

b) dos Vocales nombrados por la Junta Directiva del Grupo Especializado,

c) el Secretario, con voz pero sin voto, será el Secretario del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales.

8º. Evaluación. El Comité Evaluador será el encargado de realizar la propuesta de adjudicación del Premio, para lo que podrá asesorarse de cuantos expertos estime oportuno, debiendo valorar todos aquellos méritos relacionados con la Tesis que se hayan conseguido desde el comienzo de la formación de doctorado del candidato hasta el momento de la presentación de la solicitud, según el siguiente baremo:

a) Calidad científica de la Tesis y contribución al avance del conocimiento (hasta 90 puntos), distribuidos como sigue: Artículos en revistas científicas, serán evaluados de acuerdo con el último índice de impacto recogido en el SCI, (hasta 55 puntos), patentes (hasta 15), capítulos de libros (hasta 10), comunicaciones en congresos (hasta 5) y otros méritos (hasta 5),

b) Doctorado europeo/internacional, será evaluado en función del centro, duración de la estancia y méritos alcanzados en la misma (hasta 10 puntos).

9º. Resolución de la convocatoria. La resolución de la convocatoria, que podrá declararse desierta a criterio del Comité Evaluador, se hará pública en el mes de noviembre del presente año.

 

Acto de entrega de los Premios de Investigación GEPRONAT 2017 del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la RSEQ.

E-mail Imprimir PDF

El pasado Jueves 31 de mayo de 2018 tuvo lugar el acto de entrega de los premios de investigación GEPRONAT 2017 del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la RSEQ. El acto se desarrolló en el Instituto de Química Física Rocasolano-CSIC (Madrid) dentro de la Programación del Euroindoamerican Natural Products Meeting (I EIAMNP). Dicho acto fue presidido por el Sr. Presidente del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales (GEPRONAT), el Dr. D. Carlos Jiménez González, al que acompañaron el Dr. D. Fco. Antonio Macías, Secretario de la Sociedad Fitoquímica de Europa; la Dra. Dª. Azucena González-Coloma, presidenta del Comité Organizador del I EIAMNP y tesorera del  GEPRONAT; y el Dr. D. Jesús Fernández Arteaga, Secretario del Grupo Especializado. Un año más se continúa incentivando la investigación científica de calidad y la innovación en el área de productos naturales (PN), a través de estos premios. Asimismo, se reconoce la labor científica individual de investigadores que por su trayectoria científica de excelencia destacan en la investigación en algunas de las facetas de la química y de la innovación en química de PN.
En primer lugar, se hizo entrega del Premio GEPRONAT-PHARMAMAR 2017 a la Excelencia en la Investigación en Química de Productos Naturales al Prof. Dr. D. Joaquín Plumet Ortega, Catedrático (retirado) de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad donde cursó sus estudios de licenciatura y doctorado. Ha sido profesor visitante en numerosas Universidades de Francia o EEUU. Ha participado en gran cantidad de proyectos de I+D+i siendo IP en un elevado número de ellos. Es autor de alrededor de 250 publicaciones científicas, incluyendo un libro y un capítulo de libro, y de seis patentes de invención internacionales. Entre sus numerosos méritos académicos hay que destacar la dirección de casi 30 Tesis Doctorales, o su Doctorado Honoris Causa por el Institut Nationale Polytechnique de Toulouse (ENSIACET).

Después, tuvo lugar la entrega del Premio a la Trayectoria Científica en Investigación en Química de Productos Naturales al Prof. Dr. D. Guillermo Martínez Massanet. Es doctor por la Universidad de La Laguna y profesor adjunto de la misma Universidad. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford y obtuvo la cátedra en la Universidad de Cádiz en 1983. Ha investigado en la síntesis de moléculas bioactivas, y el estudio de productos naturales con actividad alelopática y biocida. Ha desempañado numerosos cargos académicos, como Decano de la Facultad de Ciencias (1981-86), Vicerrector de Investigación (1986-89) y Rector de la Universidad de Cádiz (1994-2003). Ha participado en 21 proyectos de investigación, siendo IP en muchos de ellos, posee más de 100 publicaciones cien-tíficas de impacto, y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. En la actualidad es Profesor Emérito en la Universidad de Cádiz.

A continuación, se procedió a la entrega del Premio a la Innovación en Investigación en Química de Productos Naturales la Dra. Dª. Olga Genilloud Rodríguez. Es doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera investigadora en el Hospital Ramón y Cajal, en Harvard Medical School, y Merck Sharp & Dohme Research Labs Spain. Desde 2008 pertenece a la Fundación MEDINA, donde actualmente es directora científica y jefa del departamento de microbiología. Autora de 110 publicaciones y 18 patentes internacionales. Sus principales intereses de investigación se centran en la producción de nuevos productos microbianos naturales, el desarrollo de herramientas moleculares y químicas para apoyar el descubrimiento de fármacos de productos naturales.

Seguidamente, se procedió a la entrega del Premio al Investigador Novel del Grupo Especializado en Química de Productos Naturales al. Dr. Daniel Pla Queral. Daniel Pla obtuvo su doctorado (2009) en la Universidad de Barcelona bajo la supervisión de los Profesores Fernando Albericio y Mercedes Álvarez en el marco de una colaboración con la Universidad de Bielefeld (Alemania) y la empresa Pharmamar. Ha realizado estancias postdoctorales en el Memorial SloanKettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) como becario Marie Curie-IOF y el Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS, Francia), Actualmente es investigador en el Laboratorio de Heteroquímica Fundamental y Aplicada (LHFA), una unidad mixta del CNRS y la Universidad de Toulouse 3 – Paul Sabatier. Ha publicado un total de 18 artículos, un capítulo de libro, y es autor de una patente internacional.

 

ACTO ENTREGA PREMIOS GEPRONAT 2017

E-mail Imprimir PDF

La Junta Directiva del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de  la Real Sociedad Española de Química tiene el gusto de comunicarle que en la tarde del próximo día 31 de mayo de 2018, jueves, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Calle Serrano 117 (Madrid), se celebrará la entrega de los PREMIOS GEPRONAT 2017, dentro del programa del congreso Euroindoamerican Natural Products Meeting (I EIAMNP).

 

RELACIÓN PREMIADOS GEPRONAT 2017

E-mail Imprimir PDF


Premio GEPRONAT-PHARMAMAR 2017 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Prof. Dr. D. Joaquín Plumet Ortega.
Joaquín Plumet Ortega es Catedrático (retirado) de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor Honoris Causa por el Institut Nationale Polytechnique de Toulouse (ENSIACET). Ha sido Profesor Visitante en la Ecole Nationale Supérieure de Chimie de Toulouse (1984 y 1992), el Institut de Chimie Organique Université de Lausanne (1983), la University of California Riverside (1991), la École Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles de la Ville de París (ESPCI, 1999), la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL, 2000) y la Université Bordeaux I (2007). Es autor de alrededor de 250 publicaciones científicas, incluyendo un libro y un capítulo de libro, y de seis patentes de invención internacionales.


 

Premio GEPRONAT 2017 a la INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES a la Dra. Dª. Olga Genilloud Rodríguez.
Olga Genilloud es Doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera investigadora en el Hospital Ramón y Cajal (1984-1988), en el Harvard Medical School (1987), y en Merck Sharp & Dohme Research Labs Spain (1989-2008), en este último como líder del grupo del programa de descubrimiento de fármacos de productos naturales bacterianos. Desde 2008 pertenece a la Fundación MEDINA, centro del que actualmente es directora científica y jefa del departamento de microbiología. Sus principales intereses de investigación se centran en la producción de nuevos productos microbianos naturales, el desarrollo de herramientas moleculares y químicas para apoyar el descubrimiento de fármacos de productos naturales y la identificación de nuevas aplicaciones terapéuticas potenciales.

 

 

Premio GEPRONAT 2017 al INVESTIGADOR NOVEL DEL GRUPO ESPECIALIZADO EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. Daniel Pla Queral.
Daniel Pla obtuvo su doctorado (2009) en la Universidad de Barcelona bajo la supervisión de los Profesores Fernando Albericio y Mercedes Álvarez en el marco de una colaboración con el Departamento de Biofísica experimental y Nanociencia de la Universidad de Bielefeld (Alemania) y la empresa farmacéutica Pharmamar dedicada al desarrollo de fármacos de origen marino contra el cáncer. Después de realizar tres estancias postdoctorales en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) como becario Marie Curie-IOF y el Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS, Francia), Daniel es investigador en el Laboratorio de Heteroquímica Fundamental y Aplicada (LHFA), una unidad mixta del CNRS y la Universidad de Toulouse 3 – Paul Sabatier. Ha publicado un total de 18 artículos, un capítulo de libro y es autor de una patente internacional.

 

 

Premio GEPRONAT 2017 a la TRAYECTORIA CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Prof. Dr. D. Guillermo Martínez Massanet.
Doctor por la Universidad de La laguna y Profesor Adjunto de la misma Universidad. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford y obtuvo la cátedra en la Universidad de Cádiz en 1983. Investiga en Química de Productos Naturales, fundamentalmente la síntesis de moléculas bioactivas, y el estudio de productos naturales con actividad alelopática y biocida. Ha desempañado numerosos cargos académicos, como Decano de la Facultad de Ciencias (1981-86), Vicerrector de Investigación (1986-89) y Rector de la Universidad de Cádiz (1994-2003). Ha participado en 21 proyectos de investigación siendo IP en muchos de los casos, posee más de 100 publicaciones científicas de impacto, y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. En la actualidad es Profesor Emérito en la Universidad de Cádiz.

 

 

 


Pág. 1 de 4

Usuarios

Visitantes

Tenemos 11 invitados conectado(s)

Redes Sociales

Calendario

Octubre 2018
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Para más información y conocer como cambiar su configuración consulte nuestra política de cookies. Política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio.