Química de los Productos Naturales

Grupo Especializado de la RSEQ

Inicio Premios
Premios

RESOLUCIÓN PREMIOS GEPRONAT 2015

E-mail Imprimir PDF


JESÚS FERNÁNDEZ ARTEAGA, SECRETARIO DEL GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA

INFORMA,

Que recibidos todos los informes emitidos por cada uno de los miembros de la comisión encargada de valorar los méritos de los candidatos a los PREMIOS GEPRONAT 2015, la comisión ha decidido tras deliberación conceder las siguientes distinciones:

·       Premio GEPRONAT 2015 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Prof. Dr. D. Arturo San Feliciano Martín.

·       Premio GEPRONAT 2015 a la TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CREACIÓN DE EBT´S al Dr. D. Javier Velasco Álvarez.

·       Premio GEPRONAT 2015 a la INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. Jaime Rodríguez González.

·       Premio GEPRONAT 2015 al INVESTIGADOR NOVEL DEL GRUPO ESPECIALIZADO EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. Victoriano Domingo Díaz.

Huelva a 10 de Diciembre de 2015.

Acta Premios GEPRONAT 2015 _ PDF

Última actualización el Martes, 12 de Enero de 2016 11:42
 

Premio a la mejor tesis doctoral 2014, en el área de Química de Productos Naturales.

E-mail Imprimir PDF

La Dra. Adriana Lorente Crivillé, ha sido galardonada con el premio a la mejor Tesis Doctoral 2014 por el Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química.

 

 

 

La Dra. Adriana Lorente Crivillé estudió química en la Universidad de Barcelona, donde también realizó el máster en química orgánica avanzada. Posteriormente, realizó su Tesis Doctoral por la Universidad de Barcelona en el IRB Barcelona, en el departamento de química y farmacología molecular bajo la dirección de los profesores Mercedes Álvarez Domingo y Fernando Albericio Palomera titulada Productos naturales de origen marino. Síntesis y determinación estructural. En esta tesis se ha trabajado en dos proyectos focalizados en el estudio de compuestos de origen marino, utilizando la síntesis como herramienta en las primeras etapas de desarrollo, dado que la cantidad que se extrae de las fuentes naturales sólo sirve para una primera aproximación a estructura y actividad. En este contexto, se ha asignado la estructura de la barmumicina mediante la síntesis de las estructuras propuesta y revisada y comparación con el producto natural. Por otro lado, se ha desarrollado una síntesis estereoselectiva para el fragmento macrocíclico de las formidolidas B‐D, utilizando una estrategia eficaz y versátil, que puede dar acceso a macrociclos con diferente estereoquímica introduciendo los cambios correspondientes en los materiales de partida o los auxiliares quirales. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad de Zúrich.


Última actualización el Lunes, 14 de Septiembre de 2015 16:40
 

CONVOCATORIA PREMIOS GEPRONAT 2015

E-mail Imprimir PDF

CONVOCATORIA
PREMIOS GEPRONAT 2015


Siguiendo las indicaciones de la Asamblea General del Grupo que tuvo lugar el 20 de julio de 2015 en A Coruña, os anuncio la convocatoria de los Premios 2015 del Grupo Especializado Química de Productos Naturales. Premios GEPRONAT 2015, de acuerdo al reglamento aprobado en anteriores ediciones.

1º.- Se convoca el PREMIO A LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES, para premiar la labor científica individual de investigadores, por su trayectoria científica de excelencia en química de productos naturales. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma.

2º.- Se convoca el PREMIO A LA INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES, para premiar la trayectoria reciente de investigadores que desarrollen líneas de investigación innovadoras en el área de productos naturales, acotando el espacio temporal a los cinco años anteriores al que correspondan los Premios. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma.

3º.- Se convoca PREMIO A INVESTIGADORES NOVELES DEL GRUPO ESPECIALIZADO DE QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES, para premiar la labor científica de jóvenes investigadores, menores de 40 años, que hayan destacado por su labor científica en España o en estancias en centros internacionales de investigación. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma. 

4º.- Se convoca PREMIO A LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CREACIÓN DE EBT´s, para premiar trayectorias científicas relevantes de investigadores, en el área de productos naturales, cuyos resultados de investigación hayan sido transferidos al sector industrial o hayan dado lugar a empresas de base tecnológica consolidadas en el sector industrial nacional o internacional. El Premio consistirá en la concesión de la Medalla del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química y un Diploma.

-Las candidaturas a estos Premios tendrán que ser avaladas por tres socios individuales o por cualquier miembro de la Junta de Gobierno. Los socios podrán avalar cuantas candidaturas juzguen convenientes.

-Las propuestas deberán justificarse por escrito destacando los méritos del candidato y deberán venir acompañadas por el Curriculum Vitae del candidato.

-Los candidatos sólo podrán presentarse a una de las tres categorías de estos premios. Los miembros de la Junta de Gobierno no podrán ser candidatos a dichos premios.

-En los treinta días siguientes desde el cierre del plazo de presentación de candidaturas, la Comisión de Premios realizará una propuesta razonada por escrito que será ratificada por la Junta de Gobierno. 

-La Comisión de Premios, para esta edición, estará constituida por el Presidente del grupo Dr. Carlos Jiménez González e investigadores galardonados en ediciones anteriores de los premios GEPRONAT, actuando como Secretario el Dr. Jesús Fernández Arteaga, secretario del grupo.

-Las propuestas de candidatos deberán enviarse al GEPRONAT hasta el 30 de septiembre de 2015, por correo electrónico a:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 09 de Septiembre de 2015 14:36
 

CONVOCATORIA 2015 - PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL EN EL ÁREA DE QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES

E-mail Imprimir PDF


El Grupo Especializado de Química de Productos Naturales (GEPRONAT) de la Real Sociedad Española de Química y la Red Científico-Tecnológica REDPRONAT, convocan la 2a Edición del Premio a la mejor Tesis Doctoral en el área de Química de Productos Naturales.

La finalidad de la presente convocatoria es distinguir al autor y al director por la contribución a la generación de conocimiento en la química de productos naturales y otras disciplinas científicas relacionadas, incluyendo diseño de fármacos y agroquímicos, síntesis orgánica, comunicación y señalización química, caracterización y aplicabilidad de nuevos productos naturales, y todos aquellos temas de interés en la química de productos naturales.


BASES

1. Participantes. Podrán participar en esta convocatoria los miembros del Grupo Especializado (GEPRONAT) de la R.S.E.Q. y de la Red científica REDPRONAT (doctor y director) y cuyas Tesis Doctorales hayan sido defendidas y juzgadas en el año 2014.

2. Características de la Tesis Doctorales. Las Tesis Doctorales deberán destacar por su elevado valor científico-técnico y tener interés directo para la comunidad que conforma el Grupo Especializado de Química de Productos Naturales.

3. Dotación. Esta convocatoria está dotada con la medalla de bronce del GEPRONAT para el director(es), y un premio de 600 € y diploma acreditativo para el doctor premiado.

4. Presentación de solicitudes. Los doctores interesados cumplimentarán la solicitud de participación conforme al modelo que el Grupo GEPRONAT y la Red REDPRONAT han habilitado en su página web: http://www.redpronat.org

5. Plazo de presentación. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el 30 de junio de 2015.


6. Documentación a presentar (envío de documentación a los correos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ). Los participantes presentarán (en formato pdf), junto a la solicitud correspondiente, la siguiente documentación:

a) Curriculum Vitae,

b) Memoria de Tesis Doctoral, y documento acreditativo de la fecha de defensa y calificación alcanzada.

c) Relación y copia de publicaciones, comunicaciones y patentes, así como justificación de otros méritos que el candidato considere. Estos serán evaluados de acuerdo con el baremo descrito en el apartado 8, y

d) Un resumen de la Tesis Doctoral que, al menos, deberá incluir los siguientes conceptos: objeto del estudio, material y metodología utilizada, resultados obtenidos y bibliografía más relevante, siguiendo el formato utilizado en los artículos publicados en revistas de la ACS.


7. Comité Evaluador. Excluyendo a los Directores de las Tesis Doctorales objeto de evaluación, que no podrán ser miembros del Jurado, éste estará compuesto por cuatro Doctores designados por la Junta de Gobierno del Grupo Especializado, de acuerdo, en la medida de lo posible, a los siguientes criterios: a) el Presidente será un miembro de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado

b) dos Vocales nombrados por la Junta de Gobierno del Grupo Especializado

c) el Secretario, con voz pero sin voto, será el Secretario del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales.


8. Evaluación. El Comité Evaluador será el encargado de realizar la propuesta de adjudicación del Premio, para lo que podrá asesorarse de cuantos expertos estime oportuno, debiendo valorar todos aquellos méritos relacionados con la Tesis que se hayan conseguido desde el comienzo de la formación de doctorado del candidato hasta el momento de la presentación de la solicitud, según el siguiente baremo:

A) Calidad científica de la Tesis y contribución al avance del conocimiento (hasta 85 puntos), distribuidos como sigue: Artículos en revistas científicas, serán evaluados de acuerdo con el último índice de impacto recogido en el SCI, (hasta 50 puntos), patentes (hasta 15), capítulos de libros (hasta 10), comunicaciones en congresos (hasta 5) y otros méritos (hasta 5).

B) Doctorado europeo/internacional, será evaluado en función del centro, duración de la estancia y meritos alcanzados en la misma (hasta 15 puntos).

9. Resolución de la convocatoria. La resolución de la convocatoria, que podrá declararse desierta a criterio del Comité Evaluador, se hará pública durante la celebración de la Asamblea General del GEPRONAT-2015 que tendrá lugar durante la Bienal de la RSEQ en julio de 2015.

DESCARGAR MODELO DE SOLICITUD

 

RESOLUCIÓN PREMIOS DE INVESTIGACIÓN GEPRONAT 2014.

E-mail Imprimir PDF

RESOLUCIÓN PREMIOS DE INVESTIGACIÓN GEPRONAT 2014.

Jesús Fernández Arteaga, secretario del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la Real Sociedad Española de Química

INFORMA,

Que recibidos todos los informes emitidos por cada uno de los miembros de la comisión encargada de valorar los méritos de los candidatos a los PREMIOS GEPRONAT 2014, la comisión ha decidido por UNANIMIDAD conceder las siguientes distinciones:

Premio GEPRONAT 2014 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Prof. Dr. Alejandro Fernández Barrero

 

Alejandro Fernández Barrero es Doctor en Química por la Universidad de Salamanca (USAL, 1975). Después de trabajar como Jefe del Laboratorio de Qª Orgánica del Centro de I+D de CEPSA en Torrejón de Ardoz (Madrid) durante los años 1977-78, retornó a la USAL como Profesor Adjunto en la Facultad de Farmacia durante los años 1978-83. Desde entonces es Catedrático de la Universidad de Granada, donde ha sido Director del Dpto de Qª Orgánica. Experto en Qª de Productos Naturales ha sido co-fundador, Presidente y Vicepresidente del Grupo Especializado en Qª de Productos Naturales de la RSEQ.
Sus principales contribuciones científicas se centran en el descubrimiento de nuevas moléculas naturales provenientes de plantas y hongos y su empleo para sintetizar eficazmente compuestos con potente bioactividad. Ha contribuido al conocimiento de los mecanismos moleculares de la sexualidad de hongos mucorales y a la puesta a punto de Síntesis Biomiméticas incluyendo procesos de ciclación radicalarios. Ha publicado alrededor de 250 artículos científicos, varios capítulos de libro, Editor de un número especial sobre Terpenoides en la revista Molecules y otro sobre Síntesis de Productos Naturales en Natural Product Communications y ha dirigido 50 Tesis Doctorales. Es miembro del Consejo Editorial de Current Organic Chemistry y Editor de NPC. Es coinventor en una decena de patentes de aplicación, en el ámbito de los terpenoides de interés industrial. Ha impulsado la transferencia de resultados de I+D hacia el Sector Industrial, dando lugar a la empresa BIOFLOW SUR y ha sido Asesor Científico y colaborador de varias empresas de Biotecnología y Química Fina.


Premio GEPRONAT 2014 a la TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CREACIÓN DE EBT´S a la Dra. D. Carmen Cuevas.

 

Carmen Cuevas es Doctora en Química Orgánica y Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Completó los estudios postdoctorales en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y es Master Degree (PDD) por el IESE. Se incorporó a PharmaMar en 1997. Desde entonces ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el área de I+D. En 2003 fue promocionada a su actual puesto, que incluye las áreas de Descubrimiento de Fármacos, Química Médica, Preclínica y Propiedad Industrial. Durante su trayectoria profesional ha sido autora de más de 100 publicaciones científicas internacionales, 30 solicitudes de patentes y 50 comunicaciones a Congresos Internacionales. Ha participado en más de 30 Programas de Investigación financiados. Entre otros logros de innovación en el campo de los productos naturales hay que resaltar que la es la responsable del desarrollo del innovador proceso de síntesis en escala de Yondelis. Participa habitualmente como conferenciante en Universidades y centros especializados.


Premio GEPRONAT 2014 A LA INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. Antonio Hernández Daranas.

 

El Dr. Antonio Hernández Daranas estudió farmacia en la Universidad de La Laguna, donde también realizó su tesis en el campo de los productos naturales de origen marino. Además, ha trabajado en laboratorios de las Universidades de Rhode Island, Leeds y el Imperial College London. A lo largo de su trayectoria ha publicado más de 50 trabajos de investigación. Actualmente trabaja como investigador contratado en el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias donde estudia la estructura y bioactividad de metabolitos marinos utilizando RMN y profiling metabólico.


Premio GEPRONAT 2014 al INVESTIGADOR/A NOVEL DEL GRUPO ESPECIALIZADO EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES a la Dra. Dña. Maria Pérez.

La Dra. Maria Pérez se doctoró en la Universidad de Barcelona el año 2002, con mención europea fruto de dos estancias en la Università degli Studi di Milano. Es Profesora Asociada en la Facultad de Farmacia de la UB y ocupa una plaza de Técnico Superior de Investigación vinculada al grupo de los profesores Joan Bosch y Mercedes Amat. Su investigación se ha centrado en la síntesis enantioselectiva de alcaloides. Recientemente, ha descrito la síntesis de la (+)-madangamina D, lo que ha representado la primera síntesis total de un alcaloide del complejo grupo de las madangaminas. Ha publicado 33 artículos científicos (16 de ellos desde 2010), es coautora de un capítulo de libro en la colección The Alkaloids: Chemistry and Biology y ha codirigido 4 tesis doctorales (y otras 2 se hallan en curso).

El acto de entrega de dichos premios tendrá lugar dentro de los actos organizados con motivo de la Reunión Bienal de Química en La Coruña, en julio de 2015.

Última actualización el Viernes, 27 de Marzo de 2015 12:11
 


Pág. 3 de 4

Usuarios

Visitantes

Tenemos 42 invitados conectado(s)

Redes Sociales

Calendario

Noviembre 2018
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Para más información y conocer como cambiar su configuración consulte nuestra política de cookies. Política de cookies.

Acepto las cookies de este sitio.